La Filosofía Del Desaprendizaje

La Filosofía Del Desaprendizaje

Tu deber como ser humano es desarrollar tu potencial. Y el primer paso para que empieces a desarrollarlo es aprender a desaprender.

Te lo explicaré con el Cuento zen La taza de té:

Un joven que deseaba aprender nuevos conocimientos y habilidades, acudió a un sabio Monje en el Tíbet, con la esperanza de que lo admitiera como alumno.

El viejo sabio le recibió amablemente y le invitó a tomar una taza de té. Puso delante del joven una taza y empezó a servir el té. Una vez la taza estaba llena, el sabio continuó vertiendo la bebida, la cual empezó a derramarse sobre la mesa. El muchacho, alarmado al ver que el monje no se inmutaba ante el derrame de té, gritó:

- ¡Maestro, maestro, deje de echar té en mi taza! ¡Pero no se da cuenta de que lo está derramando!

El Monje lo miró a los ojos y le respondió:

- Igual que la taza, tu mente está llena de opiniones y especulaciones. ¿Cómo vas a aprender si no empiezas por vaciar tu taza? Hasta que no seas capaz de vaciarla, ni yo ni nadie podremos poner más conocimiento en ella.

Y añadió:

- Hay que vaciarse para poder llenarse, una taza solo sirve cuando está vacía. No hay nada que se pueda agregar en una taza llena.

Esta es la misión de Desaprendizaje: liberarte de aquellos prejuicios y creencias limitantes que no te permiten desatar tu potencial. Que te impiden ser quién estás llamado a ser.

Porque como dijo el maestro Zen Shunryu Suzuki Roshi, “en la mente del principiante existen muchas posibilidades; en la del experto, muy pocas“.  Cuanto más llena de trastos esté tu “casa mental”, menos desearás salir ahí fuera para descubrir perspectivas diferentes. Cuanto más bonita sea tu oficina, menos necesidad tendrás de salir a pisar la calle y más atrayente será quedarte en tu Zona de Confort.

Muchas veces no se trata tanto de aprender nuevos métodos, sino de desaprender los previos. Así que más que enseñarte, en primer lugar, voy a intentar que cuestiones todo aquello que no te sirve, aquello que llevas haciendo TODA TU VIDA y que no te da los resultados que deseas. Que desaprendas, por ejemplo, tus ineficaces métodos de estudio, tu visión egoica acerca de quién y qué eres  y sobre la forma en que funciona el Universo.

Que “vacíes tu taza de té”. Porque hasta que no seas capaz de vaciar tu taza, ni tú, ni yo, ni nadie podremos poner más conocimiento en ella. Cuanto más vacíes tu taza ¡más y mejores ideas podrán entrar en ella!

YO ESTOY EN EL CAMINO, ¿ME ACOMPAÑAS?

Catalina Buendía 1-B colonia Culhuacán CTM VII, Coyoacan, CDMX 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 55 3527 8919

 

Suscribete a nuestro boletín

Síguenos en redes