Como salir de la Zona de Confort

Como salir de la Zona de Confort

“Un barco atracado en un puerto está seguro, pero no es la finalidad para la que fue construido” -William Shedd


La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones, en otras palabras es todo aquello que conocemos bien y nos resulta familiar, es aquello que dominamos y en la que no cometemos riesgos

En términos de la psicología es una zona mental donde no se tiene sentido de riesgo, es un estado/lugar en que los psicólogos recomiendan estar para controlar situaciones de estrés o desorientación.

En el área del coaching es un lugar mental limitativo, como es todo lo que ya conoces y dominas como hábitos, rutinas, actitudes y comportamientos, los coachers indican que limitan al emprendedor.

Podemos pasar toda la vida en nuestra zona de confort y el número de errores que cometamos o el riesgo que asumiremos será muy pequeño, estar anclado en tu zona de confort es bueno, siempre y cuando estés satisfecho y pleno con tu vida y todo lo que conlleva, es decir si estás cómodo dónde estás y por tanto no ves necesario cambiar, pero…… si no estás contento con tu vida y con los acontecimientos, el primer paso es salir o expandir tu zona de confort.

Salir de esa zona en la que te sientes seguro (pero desdichado) y entrar en una zona de mayor riesgo, que te hará crecer y te pondrá en la dirección que te gustaría estar, es importante que sepas que la zona de confort no es algo estático, sino que es algo flexible como un globo. Cuando expandimos nuestra zona de confort y entramos en una zona en la que no nos sentimos seguros, a medida que nos vamos adentrando, especialmente si vamos con la actitud mental apropiada, poco a poco empezamos a sentirnos cómodos en esa nueva situación transformando esa zona nueva en una zona de confort más amplia.

Es decir, cuando decidimos salimos de la “zona de confort” nos vamos a encontrar con la “zona de aprendizaje” en ella se observa, experimenta, compara y aprende situaciones y cosas nuevas. En esta área están los viajes, conocer nuevas personas, probar una nueva comida, entre otras cosas, al saltar de una zona menor a una mayor significa que ambas se expanden, por lo tanto en la medida que se vaya adaptando la persona la zona de confort se hará más grande y tolerable, y lo más importante, lo aprendido anteriormente se acumula y no se pierde.

Después de la zona de aprendizaje existe la “zona desconocida” o la “zona de pánico”, en esta zona es donde estarían los sueños si lo conviertes en la zona de magia, para llegar a la zona mágica se deberá ir más allá de desconocido, para transformar la zona de pánico en una zona de magia es necesario que la tensión emocional que genera miedo sea más débil que la fuerza creativa que genera motivación, por lo tanto, se necesita desarrollar una visión personal y arriesgarse.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” -Victor Hugo

Si haz decidido tomar el riesgo seguramente te preguntaras y… ¿cómo salir de la zona de confort?

Aquí tienes unos pequeños puntos

  • Tu eres responsable de tomar la decisión para superar esa comodidad engañosa
  • Autoanalízate sin mentiras ni excusas partiendo de una actitud abierta y sin prejuicios.
  • Determinar qué deseas conseguir o, en otras palabras, establecer un objetivo vital estimulante (fijar metas).
  • Adoptar una estrategia para dirigir el rumbo hacia los nuevos objetivos (en este sentido los especialistas insisten en la importancia de crear nuevos hábitos personales).
  • Y durante todo el proceso no perder de vista el objetivo y el ánimo si llegas a tener algún tropiezo en el camino.

Salir de tu zona de confort te ayudará a tener una vida más rica en emociones, conocimiento y perspectivas, también podrás crecer y evolucionar a una mejor versión de ti mismo, llegarás a ser mejor persona, ganarás en confianza y conocerás a muchas personas interesantes.

¿No crees que ya es el momento de arriesgarse?

 

Información tomada de la red y adaptado para este artículo<

Catalina Buendía 1-B colonia Culhuacán CTM VII, Coyoacan, CDMX 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 55 3527 8919

 

Suscribete a nuestro boletín

Síguenos en redes