¿Qué es el libre albedrío?

¿Qué es el libre albedrío?

Todos hemos escuchado alguna vez las palabras Libre Albedrio pero, ¿en realidad sabemos su significado? y ¿que representa el respeto al Libre Albedrio?, en este pequeño artículo te compartiremos brevemente estos cuestionamientos.

Todos hemos escuchado alguna vez las palabras Libre Albedrio pero, ¿en realidad sabemos su significado? y ¿que representa el respeto al Libre Albedrio?, en este pequeño artículo te compartiremos brevemente a estos cuestionamientos.

El Libre Albedrío es el derecho que todo ser tiene para decidir hacer, actuar y realizar cualquier cosa según su consideración y elección, es decir tiene el derecho natural de tomar sus propias decisiones sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina, aunado a lo anterior consideremos que estas decisiones se toman sin afectar el mismo derecho que los demás tienen, el decir libre albedrio es gozar acerca de los derechos como ser humano tanto legales, de vida, de alimentación de expresarnos de dirigirnos hacia donde deseemos, esto tiene sus implicaciones éticas y morales, pues el individuo que actúa según su libre albedrío es también responsable de sus acciones, tanto si cuentan como aciertos o como sus errores.

Somos libres de nuestros actos, pero no con ello somos libres de hacer todo lo que deseamos, porque con ello puedes afectar a las personas que te rodean, cuando las decisiones solo te afectan a ti puedes actuar con libertad sin presión de ningún tipo, pero por el contrario, si con nuestras decisiones afectamos a otras personas de nuestro entorno, decimos que nuestro libre albedrio no está respetando el libre albedrio de los demás, por consecuencia nuestras decisiones nos pueden recompensar o castigar de acuerdo a la acción realizada.

La comunión entre los miembros de una familia, de un país, de un continente o incluso del planeta va de la mano de decisiones que todos tomamos directa o indirectamente, decimos que somos seres individuales pero no olvidemos que eso es solo lo aparente, si viéramos con los ojos del alma cada decisión que tomáramos.. todo sería diferente

El tener conciencia del libre albedrio es tener claro que son solamente mis decisiones personales y pueden ser tan importantes como cuando decides que carrera estudiar, hasta tan simples como que sabor de helado voy a pedir o que ropa usare hoy, pero en cambio si esas decisiones resultan en afectar a alguien más, lo correcto es que nos acerquemos a dialogar y llegar a un acuerdo mutuo en que ambas personas no se sientan agredidas o con desventaja, esto también va de la mano en tener claro mis limites, donde sí y donde no puedo tomar decisiones de manera unilateral.

El libre albedrio va más allá de tomar decisiones, es respeto hacia mí, hacia los demás y respeto de los demás hacia mí, asumiendo con responsabilidad el resultado de ellas.

Catalina Buendía 1-B colonia Culhuacán CTM VII, Coyoacan, CDMX 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 55 3527 8919

 

Suscribete a nuestro boletín

Síguenos en redes